Los científicos de Oceana llevaron a cabo la toma de muestras de tejidos y la colocación del chip de identificación de cada uno de los ejemplares. Tras la recogida de muestras, se colocó en el caparazón de cada tortuga marina un transmisor por satélite que permite conocer sus hábitos migratorios, sus conductas y otros datos relevantes para proponer planes de gestión para su protección. Cada vez que una tortuga sale a la superficie para respirar, la marca satélite emite una señal que es transmitida a la sede de Oceana, donde se almacenan los datos y se procede al estudio de los mismos.

Las medidas que se adopten en los próximos años para la protección de las tortugas marinas, pueden ser vitales para la supervivencia de estas especies. En los últimos seis años, el número de hembras reproductoras de tortuga boba (Caretta caretta) que han vuelto a las playas de puesta en Florida (Estados Unidos), ha disminuido a menos de la mitad. Y son estas poblaciones de Estados Unidos las que mantienen casi el 40% de la población mundial.

Las marcas colocadas sobre dos decenas de ejemplares subadultos, seguirán aportando información durante aproximadamente un año.

Los mapas mostrados a continuación, reflejan las diferentes rutas, así como las fechas de marcado y última localización.

Para obtener un tamaño mayor de cada imagen, haga clic en cada una de ellas.

Emil

Marca Satélite nº 60625

Longitud Curvatura Caparazón: 52,9 cm

Marca Satélite nº 60626

Longitud Curvatura Caparazón: 53,8 cm

Antonella

Marca Satélite nº 60627

Longitud Curvatura Caparazón: 27,8 cm

Sole

Marca Satélite nº 60628

Longitud Curvatura Caparazón: 40,9 cm

Vidal

Marca Satélite nº 60629

Longitud Curvatura Caparazón: 42 cm

Pascual

Marca Satélite nº 60630

Longitud Curvatura Caparazón: 39,2 cm

Cristina

Marca Satélite nº 60631

Longitud Curvatura Caparazón: 43,7 cm

Marca Satélite nº 60622

Longitud Curvatura Caparazón: 37,9 cm

 
© OCEANA / Juan Cuetos

CANTABRIA BAJO EL MAR

El cámara y fotógrafo submarino, Enrique Talledo, colaborador de Oceana, nos sumerge con su cámara en el mundo submarino de Cantabria para mostrarnos la belleza y majestuosidad de un ecosistema rico y diverso.

Más información


UN DOCUMENTAL SOBRE LAS REDES DE DERIVA ILEGALES

Oceana en el documental hecho por la productora EarthOcean sobre las Redes de deriva ilegales en el Mediterráneo. El video incluye una entrevista a Xavier Pastor, Director de Oceana Europa, y también imágenes de los rederos de deriva ilegales grabadas durante las expediciones a bordo del catamarán Oceana Ranger. Las redes de deriva están prohibidas desde 2002, ya que representan una amenaza para la conservación de especies en peligro como las tortugas marinas y los cetáceos.

Más información

INFORMES DE OCEANA